ANTES DE EMPEZAR
Reformar una vivienda es una aventura compleja, apasionante y delicada que requiere mucha paciencia y conocimientos,asi como un buen asesoramiento profesional. En primer lugar hay que valorar detenidamente los cambios que se desean realizar, sea una reforma parcial de una pieza o una reforma integral que afecte a toda la casa ya que las modificaciones sobre la marcha suelen disparar los costes. Asimismo hay que exigir que los presupuestos aprobados sean por escrito e indiquen la fecha de inicio y finalización de las obras. |
Una vez se tenga clara la reforma, se recomienda pedir varios presupuestos, teniendo en cuenta que no siempre el mas barato es el mas económico. Muy importante es que que esten detallados por partidas (albañileria, electricidad,fontanería ) y que especifiquen la calidad de los materiales a utilizar, asi se puede negociar más facil el cambio de un apartado en concreto.En cuanto a los materiales de la reforma se debe dejar en manos del profesional, ya que puede obtener importantes descuentos de los proveedores. Es habitual pagar una entrada que cubra la compra de materiales. Ademas conviene calcular un 10% más de lo que indica el presupuesto inicial, por si hay algun imprevisto justificado.
Una vez seleccionado un presupuesto, es mejor encargar toda la reforma a la misma empresa, ya que no solo evitará "tiempos muertos" que alarguen las obras, sino que el responsable de las mismas será siempre la misma persona,eso facilita el buen funcionamiento y evita malos entendidos.
Siempre que vayan a realizarse reformas que no afecten a elementos estructurales de la vivienda, como tirar un tabique, es preciso pedir al ayuntamiento un permiso de obras menores . En reformas de gran envergadura, como las que incrementan el espacio edificable, hay que solicitar un permiso de obras mayores que se acompañará de un proyecto visado o una memoria descriptiva de la obra, con su correspondiente presupuesto, firmada por el arquitecto responsable y sellada por el Colegio.
Si el inmueble esta situado en una comunidad de vecinos es conveniente un apoyo unánime si se pretende tocar la fachada o elementos comunes que afecten a la estructura como muros de carga. Si la reforma es pequeña como pintar o cambiar las ventanas, no es preciso el permiso de la comunidad, pero se aconseja avisar a los vecinos del horario y los plazos de las obras, asi como dejarles un numero de telefono por si ocurre algun incidente.
RENOVACIÓN DE TODAS LAS INSTALACIONES
Las instalaciones de la casa duran 25 años por termino medio, aunque se recomienda que un especialista las revise a fondo cada cinco años para evitar su deterioro y adaptarlas a las nuevas necesidades. En cuanto al gas, la normativa vigente establece que deben realizarse revisiones periódicas obligatorias cada cuatro años para revenir problemas mayores como escapes o fugas. Asi mismo, es obligatorio sustituir las antiguas cañerias de plomo tanto las de agua como las de gas. Recuerde siempre que antes de iniciar cualquier renovación conviene que un especialista valore el estado de las instalaciones, ya que resulta más economico realizar una reforma general de las mismas, que pequeñas modificaciones con sus interminables molestias. |
|
Una correcta planificación permite abordar con éxito la puesta al día de la vivienda.
Cuando se cuenta con espacio suficiente, el vestidor es una solución ideal para almacenar la ropa de modo que quede bien organizada.
El ahorro energético es una de las premisas básicas para conseguir una casa sana y ecológica.
Tener una casa sana y ecológica no sólo es responsabilidad de los arquitectos. El ahorro energético es una de las fórmulas más sencillas para dar un primer paso hacia una casa mejor.