La casa sana está a la orden del día y, actualmente, ya son muchos los arquitectos que trabajan para respetar el equilibrio ecológico, adaptando la arquitectura al paisaje y utilizando sólo materiales naturales, no tóxicos, en la construcción. Pero conseguir una casa ecológica no sólo depende de los arquitectos, también tiene que ver con nuestra actitud. El ahorro energético (de electricidad, agua, gas.....) es un factor de vital importancia que está al alcance de todos. Cualquier actuación en este sentido supone una reducción de los impactos medioambientales, ya sea por el ahorro de recursos renovables (petróleo, carbón, etc.) o por la reducción de emisiones de CO2.
(Decoservis - Reformas Alicante)
El emplazamiento es uno de los primeros factores a tener en cuenta a la hora de construir una vivienda ecológica. Deben evitarse zonas industriales de gran contaminación atmosférica, muy ruidosas, cercanas a líneas de alta tensión o cuyo subsuelo esté recorrido por venas de agua subterránea o fallas geológicas. Después, un diseño bioclimático de la casa y una buena orientación solar ayudarán a regular los cambios climáticos, manteniendo un perfecto confort térmico y ambiental, sin gastos energéticos adicionales.
(Decoservis - Reformas Alicante)
La vegetación abundante, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, permite disminuir los efectos de la contaminación atmosférica y favorecen el confort térmico. Una casa sana , además, debe evitar la contaminación eléctrica, producida por líneas eléctricas y transformadores cercanos; de modo que, en el interior, es aconsejable prescindir de aparatos eléctricos y electrodomésticos cercanos a los lugares de reposo. Un radio despertador, un televisor o incluso una lámpara pueden producir estados de insomnio o nerviosismo.
Por último, una correcta ventilación es la mejor garantía para evitar la acumulación de tóxicos en casa. Es importante ventilar la casa incluso durante los meses de invierno.
(Decoservis - Reformas Alicante)
Los materiales de construcción deben ser lo más naturales y ecológicos posible. Los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera y las fibras vegetales son preferibles a los materiales artificiales, como el aluminio, el PVC o aquellos que contienen un exceso de cemento y aditivos químico-sintéticos. Hay que evitar los materiales tóxicos y radioactivos que generen gases o electricidad estática, como sucede con los plásticos, las superficies lacadas y las fibras sintéticas.
Como regla general, es aconsejable utilizar materiales reciclables y obtenidos a partir de recursos renovables. Para el mobiliario y la decoración interior, resultan muy apropiadas las fibras naturales y la madera, sobre todo si procede de bosques gestionados de forma sostenible. Y, en cuanto a las pinturas, hay que procurar que sean naturales o, al menos, no tóxicas.
En Decoservis estaremos encantados de hacerte presupuesto sin compromiso para la construcción de tu vivienda ecológica y te presentariamos a los mejores arquitectos para que te puedan asesorar.
Una correcta planificación permite abordar con éxito la puesta al día de la vivienda.
Cuando se cuenta con espacio suficiente, el vestidor es una solución ideal para almacenar la ropa de modo que quede bien organizada.
El ahorro energético es una de las premisas básicas para conseguir una casa sana y ecológica.
Tener una casa sana y ecológica no sólo es responsabilidad de los arquitectos. El ahorro energético es una de las fórmulas más sencillas para dar un primer paso hacia una casa mejor.