1 ACOTAR EL ALCANCE DE LA INTERVENCION
La necesidad de reformar una casa puede deberse tanto a razones meramente estéticas (adaptación a nuevos estilos en decoración interior), como a imperativos prácticos (cambios en la familia, adecuación de instalaciones deterioradas u obsoletas). En uno u otro caso, el primer paso a seguir es definir con exactitud que transformaciones se pretenden y cuál es el momento y la metodología mas adecuada para llevarlas a cabo. De la envergadura de los trabajos a realizar se derivará la oportunidad de elaborar un presupuesto detallado o contar con la aportación de una empresa especializada, e incluso la obligación de realizar un proyecto firmado por un arquitecto; sin olvidar la tramitación (en su caso) de los correspondientes permisos.
2 RENOVACION SIN GRANDES OBRAS
Pintar las paredes de un color diferente, cambiar las puertas, redistribuir el mobiliario, instalar suelos de madera, o cubrir las baldosas del baño y cocina con un revestimiento liso, son opciones para transformar el aspecto de una vivienda sin necesidad de molestas obras.
3 LIMITACIONES EN VIVIENDAS ANTIGUAS
En edificios antiguos, los tabiques de las viviendas también soportan cargas, por lo que una redistribución espacial puede afectar a la estructura, generando grietas, no solo en la propia casa, sino también en las de los vecinos. Solo un estudio a cargo de un arquitecto puede determinar si esta intervención es posible.
4 RACIONALIZAR Y GANAR ESPACIO
Suele ser uno de los objetivos principales de toda reforma, ampliar estancias e incrementar los elementos para almacenaje. En las viviendas modernas, el creciente uso del yeso laminado en la tabaquería, facilita mucho la tarea, ya que este material se manipula sin dificultad con poca afectación al pavimento o al techo.
5 INTEGRACION Y MODULARIDAD
Esta reorganización del espacio se extiende, asimismo, al mobiliario y el equipamiento. Se imponen los sistemas modulares, capaces de adaptarse a nuevos usos mediante la incorporación de elementos adicionales, versátiles (muebles multifuncionales) e integrables en la decoración (electrodomésticos)
6 CREAR AMBIENTES MAS DIAFANOS
En diseño interior, la tendencia es hacia la creación de espacios más diáfanos. La división convencional con tabiques opacos se sustituye por otras soluciones más ligeras y reversibles, que separan ambientes sin afectar la sensación de amplitud. Es el caso de los paneles desplazables de material traslúcido.
7 UN MAYOR CONFORT TERMICO Y ACUSTICO
Una reforma integral también ofrece la oportunidad de mejorar el confort climático dentro de la casa; ventanas con cámara de aire, pavimento flotante, calefacción centralizada por radiadores o suelo radiante, o sistemas de climatización con equipos split o conductos por el techo, son algunas de las opciones.
8 NUEVOS AMBIENTES DE ILUMINACION
Es útil contemplar un aumento del número de puntos de luz para combinar de modo mas eficaz los diferentes tipos de iluminación en una vivienda; general, de ambiente y puntual. En este tema también existe la posibilidad de evitar engorrosas obras, gracias a los mecanismos controlados por radiofrecuencia.
9 AUTOMATIZAR LAS FUNCIONES
Hablando de control remoto, una reforma es una buena excusa para introducir la domótica en casa, con mecanismos que automatizan el funcionamiento de luces, persianas y aparatos. Desde sencillos kits de radiofrecuencia auto instalables hasta los complejos sistemas por cable dedicado, la oferta es muy amplia.
10 PREVER FUTURAS NECESIDADES
Un último consejo: dado que una reforma integral supone una considerable inversión, es importante que, sobre todo por lo que respecta a las instalaciones de servicios, con especial énfasis en el cableado eléctrico y de telecomunicaciones, los cambios introducidos puedan adecuarse a futuros nuevos usos.
Si estas pensando en hacer algún tipo de reforma en tu casa, estaremos encantados de asesorarte y darte presupuesto sin ningún tipo de compromiso.
Una correcta planificación permite abordar con éxito la puesta al día de la vivienda.
Cuando se cuenta con espacio suficiente, el vestidor es una solución ideal para almacenar la ropa de modo que quede bien organizada.
El ahorro energético es una de las premisas básicas para conseguir una casa sana y ecológica.
Tener una casa sana y ecológica no sólo es responsabilidad de los arquitectos. El ahorro energético es una de las fórmulas más sencillas para dar un primer paso hacia una casa mejor.