En el momento de planificar la reforma de una cocina se debe considerar la ubicación de tres elementos básicos: la zona de almacenaje de alimentos, que es recomendable situarla cerca del frigorífico o despensa, la zona de preparación de alimentos, generalmente alrededor del fregadero y la zona de fuegos, vitro y hornos.
Es aconsejable que alrededor de estos tres puntos básicos se disponga de encimeras donde poder trabajar.
Hay varios elementos a tener en cuenta: la altura de las encimeras, el espacio libre bajo éstas para poder trabajar sentado y la distribución lógica de todos los productos en la zona de almacenaje.
De entre las diferentes distribuciones que puede tener una cocina, los generalmente más comunes son:
Se conoce como península aquel plano de trabajo que se extiende a partir de los planos de la cocina adosados a la pared. La península por definición, tiene tres lados libres, lo cual le brinda una gran versatilidad de acceso. Configuradas en rectángulo, cuadrado o incluso formas diversas, se convierten en una encimera que por su fácil acceso toman la función de una zona de trabajo excelente.
La distribución en forma de U del mobiliario alrededor de tres paredes, permite el máximo aprovechamiento de la planta. La puerta de acceso se enfrenta a estas tres paredes equipadas con mobiliario. La zona de cocción, el fregadero y el frigorífico se suelen instalar en el lado opuesto al office, lo que diferencia estos dos espacios y convierte la cocina en una sala plurifuncional.
La cocina distribuida en dos paredes perpendiculares está habitualmente destinada a viviendas de pequeñas dimensiones. El color blanco de los frontales ensancha visualmente el espacio, enfatizado por la entrada de luz natural. Los armarios dispuestos solo en la parte inferior reducen el peso visual, ya que de otro modo sería excesivo en una estancia de dimensiones pequeñas. Procurar no cargar la cocina con exceso de armarios altos que aumentan el presupuesto y no siempre son necesarios. Pueden ser sustituidos por perfectamente por estantes.
Una idea a tener en cuenta, si disponemos de espacio para ello, es instalar un mueble exento o isla de trabajo que resulta idóneo para trabajar porque es accesible desde sus cuatro lados y admite la utilización de la misma como ambiente de reunión familiar.
Estaremos encantados en asesorarte a la hora de hacer tu reforma en la cocina y acompañarte, si lo deseas, a visitar a nuestros proveedores de mobiliario para que puedas elegir el que mas se adapte a tus necesidades.
Una correcta planificación permite abordar con éxito la puesta al día de la vivienda.
Cuando se cuenta con espacio suficiente, el vestidor es una solución ideal para almacenar la ropa de modo que quede bien organizada.
El ahorro energético es una de las premisas básicas para conseguir una casa sana y ecológica.
Tener una casa sana y ecológica no sólo es responsabilidad de los arquitectos. El ahorro energético es una de las fórmulas más sencillas para dar un primer paso hacia una casa mejor.